martes, 26 de febrero de 2008

LA REVOLUCION FRANCESA Y EL PERU


Mario Enrique de la Riva y de Málaga

Si el Perú fuese un país como todos, o la mayorìa de todos, si no fuese un foco civilizatorio solo asi la revoluciòn francesa nos hubiera dado màs luces o màs datos o más impulso, pero el caso es que no, en el Perù tuvimos un Tupàc Amaru II que igualó, cuando no superò, las propuestas francesas de igualdad fraternidad, etc. El caso es que el buen caballero del cual nos enorgullecemos fue contemporáneo de esos movimientos, no estamos seguros que lo inspirò, sobre que temas o ejemplos basò su accionar y prédica pero Tupác Amaru y sus cercanos y cercanas tanto parientes como amigos o amigas sufrieron en carne propia lo que significa enfrentarse al poder y hacer propuestas de libertad y dignidad muy adelantadas para la época, demasiado para su propia seguridad como se demostró años después.

En la época de la revolución francesa las noticias no circulaban libremente y cuando fluían eran afectadas en su veracidad por los canales de transmisión por los cuáles pasaban o eran retenidas (por tiempos bastantes largos) de manera que es poco probable que la peruanidad de entonces tuviese información suficiente de Francia, incluso como para hacer especulación menos para hacer reflexión. El caso es que los reflejos efectivos de lo acontecido en Francia llegaron de a pocos a nuestro país y solo a quienes màs vinculaciòn tenían con Europa por aquellos tiempos, a saber los descendientes de Europeos o sus allegados.

La revolución de Túpac Amaru II tuvo correlatos de por si que fueron a su vez contemporáneos de los correlatos o influencias llegadas a nuestra tierra y aprendidos por las clases criollas y relacionadas, algunas veces corriendo paralelas, otras veces colisionando entre si. rarísimas veces fueron cooperantes como si solo la propuesta, occidentalmente generadad, tuviese valor y trascendencia, este hecho por cierto estuvo a la raiz de que ambas fueran derrotadas reiteradamente, sin embargo no debemos olvidar que las que vinieron de la vertiente de Tupac Amaru II duraron más y se extendieron más allá de nuestras fronteras.

Actualmente la sociedad peruana recibe propuestas que ofrecen liberarla o darle más humanidad, incluso quienes asi la pretenden dotar, se llaman asi mismos izquierda y algunas veces pretende diferenciarse entre ellas con adjetivos como democrática o revolucionaria o moderna segú sea el caso de querer hacer propuestas adaptadas al lenguaje de los medios masivos actuales. Ese concepto de izquierdas o derechas viene de los tiempos de la revolución francesa donde un director de debates en la asamblea revolucionaria solia llamar a los girondinos a su derecha a debatir y a los jacobinos a hacer lo propio a su izquierda, pero opino que si de dividir mesa de debate para mejor dialogar eso no nos debiera comprometer actualmente más de doscientos años más tarde y más de quince mil kilometros más lejos.

Finalmente en Francia actual, incluso la pasada reciente, la revolución de ese siglo se toma como vergonzosa, se toma con pinzas, la marsellesa suena muy dura para sus actuales galos oidos, como si quisieran olvidarla como si dijeran ESO ERA ANTES PERO YA NO LO ES MAS, y veamos pues, como vota esa Francia contra todo lo que a izquierda se parezca o huela. Esa Francia que trata mal a los visitantes que no hablen francés o incluso que lo pronuncien mal.

¿NADA TAN HUMANO COMO LA CONTRADICCION?
++++++
Comentario de Julio Gutierrez
Claro Mario, es importante saber que la controversia entre girondinos y jacobinos, sigue aún hoy, y seguirá mientras no se resulva el problema de la incesante lucha entre intereses de clase, que no puede borrarse con cerrar los ojos o declararlos, superados o inexistentes. Quizá los franceses , ahora, más aburguesados dentro de la Unión Europea, le hagan ascos a su revolución; pero nosotros, en un país donde todavía hay resavios de la colonia y tenemos gobiernos abiertamente proimperialistas y burgueses, está vigente este pensamiento de Karl Marx: "El ejecutivo del Estado moderno no es otra cosa que un comité de administración de los negocios de la burguesía".
Y eso es el gobierno de Alan García que con su política neoliberal a ultranza quiere vender hasta la consciencia de la patria. Por eso acudir a la memoria de Túpac Amaru, como libertador de un continente es, tambien, para recordarnos que aún en esta época, la lucha por romper trabas, cadenas y sometimientos, es tarea de la intelectualida avanzada y patrióta. Como lo está haciendo el pueblo cusqueño, defendiendo su patrimonio cultural, herencia de 10 mil años de cultura propia, de las voraces fauces de la burguesía y el imperio.
Un abrazo
Julio.