miércoles, 14 de noviembre de 2007

ESTÉTICA Y ÉTICA

Estética y Etica.

Preparado: Mario Enrique De La Riva y De Málaga

A veces es una coartada para algún problema que se quiera evitar, en forma de sustituto de una en lugar de otra. ¿Son coartadas mutuamente colaborativas? La búsqueda de lo estético puede que haya antecedido a la búsqueda de lo ético como característica de lo humano, pero actualmente se traslapan haciéndonos apreciar lo estético aún originado por un individuo humano que no quisiéramos ni tener cerca por sus valores personales que jamás quisiéramos compartir.


¿Qué es lo bello o lo estético?
¿es bella una explosión? ¿es hermosa una explosión nuclear?¿una nova y una supernova?
¿la estética es monodimensional?


“GRAN SEÑOR
PORQUE TUVIERON QUE MORIR TANTOS PARA QUE NOS DIERAS UNA SEÑAL DE TU LLEGADA”. anom

La ética aparenta ser el resultado de una experiencia sensoria, por lo tanto no disponible para los seres humanos carentes de esas experiencias sensorias, bien por razones históricas, bien por razones fisiológicas. ¿Será todo asi? ¿Quiénes son los afortunados o afortunadas que disfrutan de dominar los criterios por los cuales algo es estético? ¿Quiénes no?

Ref: ¿La Rosenthal era una excelente artista de la producción cinematográfica por encima de su condición de nazi?

Incluso en los campos de la ciencia, se percibe el flujo de las demostraciones matemáticas como bellas, los diseños fractales son algunas veces valorados como bellos aún cuando ser humano alguno haya participado directamente en su hechura.

Ref: Heidelberg, Heisenberg, Stark no pudieron hacer superar su condición de simpatizantes Nazis a pesar de que sus obras tenían un valor estético en su ritmo y naturalidad de planteamiento.

La posición política (por su valoración ética o moral) ha sido frecuentemente una carga contra la calidad estética de una obra y de su autor, no solo por estar contra el status quo sino contra nuestra propia moral y ética ambos particulares, el caso Charles Chaplin es por demás emblemático en este respecto, sin ir muy lejos claro, el asunto de Mariano Melgar también.
En suma ambas son nuestras creaciones pero tal como con nosotros aparecieron, igual con nosotros se irán cuando no seamos más lo que somos o simplemente cuando no seamos más.